Ir al contenido principal

Parque arqueológico y etnobotánico Pumapungo


Significado / lengua: En kichwa  significa “puerta del puma”.

Web oficial: https://www.facebook.com/museoarteycultura/ 
 
Ubicación: Calle Larga y Av. Huayna Capa, centro histórico de la ciudad de Cuenca. 
 
Cómo llegar: Se puede llegar caminando, si se está parando en Cuenca. Está ubicado a 1,5 km (o sea unos 20 minutos caminando) desde el Parque Calderón (plaza principal). 

Cultura/s: Cañari e Inca.
 
Año / época: fines del siglo XV.
 
Precio (a julio 2019): gratis.
 
Museo: tiene uno arqueológico (lleva 30 minutos), y uno etnográfico en el piso 1 (lleva 1 hora aprox.).
 
A tener en cuenta:
  • Lunes cerrado.
  • Recorrer detenidamente el sitio, el jardín y el museo insume unas 2 a 3 horas aproximadamente.
  • El sitio se recorre por cuenta propia. No hay guías. Los carteles no están muy legibles ni brindan mucha información.
  • En la parte baja hay un extenso y recomendable jardín etnobotánico.
 
Descripción:
 
El sitio abarca unas 4 hectáreas. Fue ocupado inicialmente por los Cañaris (quienes se cree que le dieron el nombre de Guapodelig), hasta la llegada de los Incas (con Túpac Yupanqui a la cabeza), quienes establecieron la ciudad de Tomebamba como centro administrativo, ceremonial y militar.
 
Huayna Cápac (hijo de Túpac Yupanqui) hizo construir en este sitio un templo para la Mama Quilla (madre luna), otro dedicado a Viracocha (entidad creadora en el mundo andino), otro para la adoración al Tata Inti (Padre Sol), una construcción (denominada Aqlla Wasi) destinada a las ñustas (“princesas” jóvenes y vírgenes en los pueblos andinos. Aunque este término tiene también otras acepciones) que actualmente se denomina Templo de las Vírgenes del Sol, entre otras edificaciones.
 
Tomebamba (del kiwcha tumipamba: “pamba” significa campo y “tumi” es un árbol desde el cual se saca un tipo de arma en forma de T) fue destruida en las guerras internas incas (entre Atahualpa y Huáscar), antes de la llegada de los españoles.  Lo que actualmente se puede visitar en Pumapungo, son parte de los edificios de dicha ciudad.
 
Pumpapungo está integrado por diversas estructuras, muros, canales, corredores empedrados, edificios, túneles, baños. Para la construcción se utilizaron técnicas combinadas de los incas y de los cañaris: principalmente rocas volcánicas, algunas talladas y otras sin tallar.
 
Se conservan estructuras de casi todos los edificios importantes; entre ellos algunas Kallankas (habitaciones utilizadas para diversos fines: administrativos, como aposentos, para almacenamiento); el Aqlla Wasi (mencionado precedentemente); el Korikancha u observatorio; así como otros edificios; y una amplia Kancha (plaza) empedrada.
 
El Korikancha, Observatorio Astronómico, o también llamado Templo del Sol o Templo Mayor, ubicado en la parte alta de una colina (desde allí se tiene una vista de 360 grados, casi perfecta), desde donde se puede observar la constelación de la chakana (cruz del sur), la luna, gran cantidad de constelaciones y los principales fenómenos cósmicos.
 
Durante el recorrido se puede ver la entrada a un túnel de unos 30 metros de largo que sirviera de mausoleo (posiblemente descansaban allí las momias, las cuales se sacaban para ser veneradas en determinadas ceremonias). Simboliza el mundo subterráneo o de abajo (Uku Pacha).
 
De hecho se dice que en este sitio se representan los característicos 3 (o más bien 4) mundos de la cosmovivencia andina: el Hanan Pacha (mundo de arriba, superior), el Kay Pacha (mundo medio o en el que vivimos, esta Tierra), el Uku Pacha (mundo de abajo, subterráneo, inferior), Hawa Pacha (lo desconocido, simplificando mucho).
 
Pumapungo también está sobre el recorrido que hace el Qhapaq Ñam, el camino que parte de Cuzco hacia el sur hasta Mendoza (Argentina), y hasta el norte de Ecuador o sur de Colombia).
 
Siguiendo el camino hacia abajo, yendo para el lado del jardín etnobotánico, se observa un gran canal de riego de piedra (de 180 metros), y aproximadamente en medio del mismo una estructura también hecha de piedra y con forma de chakana que se piensa era un baño ritual utilizado para purificar los cuerpos, entre otras funciones, llamado también Baño del Inka.
 
Caminando el sitio se ven claramente las terrazas escalonadas con muros de contención de piedra, dado que el relieve donde se asienta el sitio tiene  elevaciones, en las cuales se realizaban diversos cultivos.
 
De la época del asentamiento español se conservan los hornos de ladrillos, que fueron construidos por la comunidad jesuítica.
 
El final del recorrido termina en un extenso y enriquecedor jardín etnobotánico, con unas 400 especies nativas. Gran parte de las especies son acompañadas por cartelería muy detallada y clara para quienes solo somos aficionad@s, especificando incluso el uso que tradicionalmente se le da a dichas plantas.
 
En este complejo también hay un Centro de Rescate y Tránsito de Avifauna Silvestre con numerosos ejemplares de unas 30 especies diferentes de aves silvestres y nativas de distintas regiones de Ecuador (la mayor parte de las cuales fueron donadas por vivir en cautiverio y no ser capaces de vivir en libertad).

El museo
 
Sugiero tomarse tiempo para recorrerlo incluso antes de realizar la caminata por el sitio. En la planta baja encontramos la sección de arqueología del museo, la cual no tiene muchas piezas (además, la mayoría no están acompañadas de cartelería, y cuando la tiene no es detallada), pero es necesario recorrerlo y detenerse en las mismas, así como en una maqueta que reconstruye cómo era Pumapungo en su época de esplendor.
 
En la parte superior se encuentra el museo etnográfico, con seis salas, abordando cada una las diversas zonas del actual Ecuador, con claras explicaciones, representaciones, cartelería, etc. Se muestra y explican las culturas de la costa del Pacífico ecuatorial, la Amazonía, la zona de los Andes (serranía), los cultivos sagrados que se realizaban (y en algunas zonas aún se siguen practicando), las tradiciones ceremoniales, la economía que tenían, etc. La mayoría de las salas incluyen representaciones a tamaño real de las viviendas, vestimentas, herramientas de trabajo; algunas con cartelería en español e inglés, y otras con audio.


Kancha y otras estructuras. Vista desde el primer piso del museo

Kallanka

Cartelería del sitio

Una de las estructuras de las Kallankas

Kancha - Plaza principal empedrada

Exterior de la Kancha

Uno de los edificios recreados

Kallanka

Corredores entre edificios

Interior de una de las estructuras recreadas

Panorámica de parte del sitio

Kancha empedrada

Una de las varias escalinatas del sitio entre edificios

Hornos para ladrillos (época española)

Interior de uno de los hornos

Estructura de Observatorio astronómico - Korikancha o Templo del Sol

Morterito

Vista de una de las estructuras y de parte del jardín etnobotánico

Interior del túnel


Entrada "bloqueada" del túnel

Terrazas

Hornacina (?) en uno de los muros de contención

Baño del Inka - con forma de chakana

Aquí se observa mejor la forma de chakana

Terrazas. En la parte superior están todos los edificios

Maqueta del sitio, en el interior del museo


Mapa general del sitio

Geografía sagrada: La situación geográfica escogida para Tumipampa reúne elementos míticos-religiosos relevantes. Los inkas consolidaron un sistema helicéntrico –el Sol como centro de su visión del mundo-. Desde el Qurikancha se enlazaba la geografía sagrada, mediante Ceques, líneas imaginarias que unían lugares de culto, áreas productivas y ciudades. Los Ceques representaban estrellas y constelaciones, en torno al Sol. La extensión del Tawantisuyu hizo que los inkas buscaran mecanismos sustitutos, más allá de lo militar y administrativo, como producir en los Huertos y Jardines la gran variedad geográfica y ambiental de los Andes, en un microcosmos sagrado, que incluía ritos purificadores del agua y cultivos para los templos; complementado todo con la presencia de animales.

Geografía sagrada: La situación geográfica escogida para Tumipampa reúne elementos míticos-religiosos relevantes. Los inkas consolidaron un sistema helicéntrico –el Sol como centro de su visión del mundo-. Desde el Qurikancha se enlazaba la geografía sagrada, mediante Ceques, líneas imaginarias que unían lugares de culto, áreas productivas y ciudades. Los Ceques representaban estrellas y constelaciones, en torno al Sol.

La extensión del Tawantisuyu hizo que los inkas buscaran mecanismos sustitutos, más allá de lo militar y administrativo, como producir en los Huertos y Jardines la gran variedad geográfica y ambiental de los Andes, en un microcosmos sagrado, que incluía ritos purificadores del agua y cultivos para los templos; complementado todo con la presencia de animales. 


Cartelería detallada en el jardín etnobotánico

Comentarios