Nombre del sitio: Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
Significado / lengua: Rumipamba significa “planicie de la piedra” (Rumi es piedra; Pamba o Pampa es planicie, llanuera) en quichua.
Web oficial: no tiene / ver: https://www.turismo.gob.ec/museo-arqueologico-rumipamba-un-espacio-ancestral-abierto-al-publico/
y
http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/servicios-ciudadanos/sitios-arqueologicos/33-rumipamba
Ubicación: Se encuentra en el centro de Quito; específicamente en el
oeste de la
ciudad. Exactamente en la
intersección de la avenida Occidental y Mariana de Jesús.
Cómo llegar: Se puede llegar en bus o taxi. Si están en la zona del centro histórico lo más sencillo es caminar hasta La Ofelia y allí tomar algún bus que baje por Av. Sucre hasta la UTE, de allí son pocas cuadras caminando.
Cultura/s: Se han encontrado restos de la cultura Quitu, así como otros asentamientos más antiguos.
Año / época: Data del año 1500 a.C. al 1500 d.C.
Precio (a julio 2019): gratis.
Museo: tiene dos museos. Uno se visita libremente (está en la entrada del sitio), y el otro se accede cuando se hace el recorrido con guía.
A tener en cuenta: Una parte se hace con guía del sitio
obligatoriamente. La otra parte tiene un sendero autoguiado con algunos
carteles informativos. Ambos recorridos se realizan en 2 horas aproximadamente.
Cuenta con museo. Horarios: 08:30 a 16:30 hs.
Lunes y martes cerrado.
Descripción:
Este sitio fue encontrado recientemente, a finales de la década de los ´90 cuando en dichos terrenos estaban por comenzar la construcción de un complejo de viviendas. Durante los primeros trabajos para ese fin, descubrieron restos humanos en una vasija y así fue como comenzaron los trabajos de expropiación y patrimonialización de todo el sitio, el cual es de unas 32 hectáreas aproximadamente (a la fecha se han excavado e investigado solamente 10). Igualmente, explicaba la guía que se cree que aún era más grande todo este sitio, dado que el actual Parque La Carolina y el viejo aeropuerto eran una laguna y eran parte del sitio.
El Parque Arqueológico y Ecológico de Rumipamba inauguró en 2012; cuenta con dos museos y tiene delimitados los recorridos a realizar. Uno de los recorridos se realiza con guía, y la otra parte se puede hacer de manera autoguiada. Se visitan las excavaciones que se han hallado y algunas en las cuales continúan trabajando (investigaciones y/o mantenimiento). Todas las zonas en donde existen excavaciones están techadas, para su cuidado, y con alguna cartelería con información básica, por lo cual es recomendado realizar la recorrida con guía.
Cercanía al volcán Pichincha
El sitio arqueológico está atravesado por la quebrada de Rumipamba, la
cual se origina en los flancos occidentales del volcán Guagua Pichincha (que
está muy cercano).
Quienes investigan en el sitio aseguran que, muy probablemente, la
ocupación del mismo debió interrumpirse por las erupciones volcánicas tanto del
Pululahua (al norte) como del Pichincha, hacia el oeste (algunas erupciones
históricas por su magnitud fueron las de 1660, 1662 y 1859).
El sitio también cuenta con restos de lo que fueron muros de canalización y de contención, utilizados para protegerse de lahares y aluviones provocados por las erupciones del Pichincha. Son largos muros de piedra que se extienden algunos de norte a sur y otros de este a oeste, a fin de encauzar la lava. También se han encontrado cráneos humanos en estos muros, ubicados mirando hacia el Pichincha. Se cree que pueden haberlos ubicado allí con un significado ritual.
Restos encontrados
En el sitio se han hallado restos del período Formativo Tardío (1500 a 500 aC), si bien menor cantidad que del resto de los períodos; y del período llamado Desarrollo Regional (500 aC al 500 dC) se han encontrado tumbas y restos de platos trípodes, así como gran cantidad de cerámicas.
También hay evidencias del periodo de Integración (500 a 1500 dC), más precisamente de esa época se encontraron restos de viviendas (forma circular), talleres (forma oval, más amplios), las cuales estaban construidas en barro y techo de paja con piso de barro cocido, rodeadas de muros de piedra. De ese período también se encontraron tumbas de poca profundidad, cercanas a las viviendas, las cuales tenían ajuares cerámicos (que probablemente contuvieran alimentos).
Por los restos encontrados, es casi seguro que se trataba de una zona de vivienda, dado que las cerámicas eran de uso cotidiano, y los restos de viviendas y talleres denotan que era un poblado.
Gran parte de los vestigios de viviendas encontradas, tienen piso de barro cocido (chocoto) y agujeros para colocar postes para sostener el techo; una técnica muy usada para las casas denominadas bohíos.
Vale mencionar que también se encontró evidencia de un taller textil y depósitos con pigmentos (de vegetales de la zona) que habrían sido utilizados para teñir sus ropas.
La única construcción cuadrada que se encontró fue del periodo Formativo, el más antiguo.
En cuanto a las tumbas encontradas, se hallaron dos tipos diferentes: una, la más simple en un pozo de poca profundidad, ubicados en posición semifetal; mientras que el otro era más complejo porque tenían una cámara lateral y los restos estaban sentados en cuclillas. En ambos tipos de enterratorios había restos de vasijas de cerámica. Se encontró solo una tumba con cámara lateral en que los restos están sobre una especie de base de piedras.
Relación con otros pueblos
Hay vasta evidencia de la comunicación e intercambio que tenían los pobladores de Rumipamba con otras regiones. Esto se confirma con la cantidad de diversos restos de vajilla que no es de la zona, alguna cerámica fina proveniente de la Amazonía (llamada cosanga); así como piezas hechas de obsidiana (de la cordillera oriental); collares y otras piezas realizadas con la concha spondylus (de la costa) y claramente la relación con la cultura Yumbo, por haberse encontrado partes de culuncos.
Los culuncos fueron caminos construidos por los Yumbos, desde sus territorios en el noreste de Quito, hacia diferentes direcciones (hacia la costa, hacia la selva, y también para el sur, tal este caso), para intercambiar con otros pueblos. Los culuncos son senderos escondidos excavados en la tierra (paredes de hasta 3 metros de alto por 1,5 metros de ancho aproximadamente y cubiertos de vegetación a sus lados), que los protegían de inclemencias climáticas.
Por otro lado, a la fecha aún quienes investigan no aseveran que se
haya tratado también de un sitio ceremonial además de haber sido una población.
Hay quienes postulan que las cuestiones ceremoniales y de poder se concentran
en el sitio La Florida, que está cercano a éste, hacia el norte.
Restos de vasijas encontradas en el sitio. |
Contenedor de coca con cal. |
Obsidianas halladas en el sitio. |
Representación de tumba con cámara lateral. |
Representación del interior de una vivienda. |
Representación de tumba encontradas cercanas a las viviendas. |
Una de las excavaciones. La más cercana al Pichincha (de las encontradas). |
Otra de las zonas que aún se sigue investigando. |
Base de una posible vivienda (por el tamaño que es más pequeño que los talleres). |
Representación de culunco. |
Restos de viviendas con huecos utilizados como tumbas. |
A la izquierda se visualiza la base de un posible taller, por la forma más ovalada y sus medidas. |
Panorámica para divisar la cercanía de viviendas con el taller. |
Guagua Pichincha. |
Reconstrucción de vivienda. |
Reconstrucción de taller. |
Canales realizados con piedras para encauzar la lava del volcán Pichincha. |
Réplica de cráneo encontrado en el medio de un muro, mirando al Pichincha. |
Base de vivienda cuadrada, del período Formativo. |
Comentarios
Publicar un comentario